Si una persona está interesada en residir en los Estados Unidos y tiene el dinero para realizar una inversión moderada, además cuenta con la capacidad empresarial para dirigir un negocio, puede aplicar para una Visa E-2 de Inversionistas.
Los requisitos y características para este tipo de visa son los siguientes:
- La visa E-2, es una visa no inmigrante, es decir, si el solicitante adquiere esta visa, debe renovarla periódicamente. Esto no significa que es residente de los Estados Unidos, ni tampoco es un camino directo para obtener la residencia y mucho menos la ciudadanía. De todos modos, ciertos solicitantes pueden obtener hasta 5 años de Visa E-2 vigente, dependiendo en la ciudadanía del solicitante, y pueden renovar la Visa indefinidamente si sigue calificando según la inversión y las operaciones en EEUU.
- Esta Visa le da la oportunidad de convertirse en propietario de un negocio, ya sea partiendo desde cero o comprando un negocio que ya exista, también es posible adquirir esta visa para que un empleado de una empresa trabaje en una sede de esta, en los Estados Unidos. La compra de una franquicia o de un negocio que no sea franquicia, o un negocio establecido por el solicitante califica para este tipo de visa E-2.
- El negocio o empresa debe estar por empezar operaciones o estar activamente operando, debe prestar un servicio o proveer algún bien, y debe contar con todo los permisos y autorizaciones para operar dentro del país. Cabe aclarar que cuando se hace una inversión inmobiliaria, no es suficiente para adquirir una Visa E-2, a menos que se trate de una inmobiliaria que tenga varias operaciones de tipo no pasivas por ejemplo construcción, renovación, administración de varias propiedades, entre otros.
- Las leyes migratorias no exigen un gran tamaño en la compañía, pero sí es un requisito que la empresa genere beneficios y que contribuyan a la economía del país, es decir, que la empresa debe generar empleo para los norteamericanos.
Cuando se presentan los documentos para solicitar la Visa E-2 de Inversionistas, es recomendable presentar un plan de negocios por cinco años, donde se debe estimar, ventas brutas, gastos de iniciales y operativos, el número empleados, y los productos y servicios que ofrecerá la compañía, etc.
- Tamaño de inversión: las leyes no establecen un valor mínimo, pero si es fundamental invertir suficiente capital para ejecutar el plan de negocios. Esto depende del tipo de negocio que desee constituir ya que el monto mínimo varía dependiendo en el giro y el alcance de la compañía. Nuestro equipo ha tenido mucho éxito con clientes que invierten de USD $100,000.00 para arriba, pero se requiere un análisis caso-por-caso.
- El país de origen del solicitante también se tiene en cuenta. El solicitante puede usar cualquier nacionalidad que tenga un tratado de comercio y navegación con EEUU para poder realizar el trámite de Visa E-2.
- El origen del dinero es muy importante, ya que el inversionista debe adquirirlo de manera legal, por ejemplo, unos ahorros, inversiones, herencias o venta de propiedades.
- Los familiares inmediatos del inversionista, como el cónyuge y los hijos menores de 21 años pueden obtener una visa derivada E-2 para residir en los Estados Unidos. Incluso el cónyuge del inversor puede adquirir un permiso de trabajo para trabajar en la misma empresa que el solicitante, o una empresa distinta, o también crear su negocio propio. Los hijos podrán gozar de esta visa hasta que cumplan los 21 años y podrán estudiar gratis en las escuelas públicas hasta terminar High School. Adicionalmente, ciertas Universidades bridan la opción de ofrecer “in-state tuition”, lo cual puede resultar en ahorros hasta del 50% en matriculas universitarias en USA.
- La visa EB-5 también es para inversionistas, pero existen diferencias con la E-2 ya que la visa E-2 es de no inmigrante, mientras que la EB-5 si brinda la posibilidad de adquirir una tarjeta de residencia (y eventualmente la Ciudadanía Americana), además de las diferencias que existen en la suma o cantidad que se debe invertir. El monto mínimo para la Visa EB-5 es de USD $900,000, pero realísticamente el inversionista requerirá mas de USD $1M en la mayoría de los casos.
Comunícate con nuestro equipo de asesores de negocios en USA para conocer más sobre tus opciones de negocios y para facturar en Estados Unidos. Nosotros te apoyaremos en cada paso, desde el registro de tu LLC y la apertura de tu cuenta bancaria, hasta el establecimiento de métodos de cobro. ¡Te brindaremos todo el apoyo que requieras para desarrollar tu negocio!